Se puede hacer el curso online entero? Sí, aunque nuestro modelo es de asistencia síncrona (presencial o virtual). En la docencia síncrona, estudiante y profesor están al mismo tiempo trabajando (presencial o virtualmente) en las asignaturas. Nuestra preferencia es la docencia síncrona presencial. En nuestra experiencia, la asistencia virtual asíncrona no consigue transmitir tan bien los conocimientos. La bioinformática requiere de mucha práctica y de una realimentación continua profesor-estudiante que se consigue mejor presencialmente o, por lo menos, síncronamente. Para ello, el estudiante se compromete a asistir a un horario fijo, bien por videoconferencia o asistiendo al aula. No obstante, como en cualquier grado, un estudiante puede no ir a clase y presentarse simplemente a los exámenes o tareas que se requieran. Consideramos que seguir el curso bien online requiere de un mayor compromiso y trabajo por el estudiante, al tener que trabajar ‘solo’ sin el empuje que da el grupo. En cualquier caso, tenemos experiencias positivas tanto de estudiantes presenciales como online!
Puedo matricularme sólo de algunas asignaturas? Sí, como mínimo hay que matricularse de la mitad de los créditos, pero aparte de ese límite puedes matricularte parcialmente, indicando las asignaturas de las que te matriculas cuando se abra el plazo de matrícula (1 al 30 de octubre).
Aunque el curso está diseñado para impartirlo completo en un año, en caso de división se recomienda hacerlo en dos años, para tener clase dos días por semana (aproximadamente una asignatura cada dos meses). Para guardar una cierta coherencia docente se proponen los siguientes itinerarios:
- Introducción a la bioinformática (15 ECTS): UNIX-Genomics-Structural B. | Visualization-DNASeq
- Bioinformática avanzada (15 ECTS): BBDD-Python-R | Statistics-RNASeq
Puedo hacer una tesis con este título? No, este es un título propio de 30 ECTS, necesitas un máster oficial inscrito dentro de un programa de doctorado de 60 ECTS para ello. Este título está diseñado para compatibilizarlo con estudios de máster especializados en, por ejemplo, neurociencias, cáncer o agrobiotecnología. Igualmente, algunos estudiantes lo compaginan con su último año de carrera, con trabajos de postdoctorado o con otras actividades y estudios.
Los 100€ de prematrícula son parte de la matrícula? Sí, se restarían de importe total de créditos matriculados.
Puedo convalidar asignaturas? Sí, si se demuestra la adquisición de dichos conocimientos mediante asignaturas, experiencia laboral o cursos previamente superados. El proceso de convalidación debe ajustarse al procedimiento definido por la USAL y al procedimiento interno descrito en la memoria del título. Las asignaturas convalidadas reducen ligeramente el precio de la matrícula (37.5€ de descuento por ECTS convalidado)
Puedo convalidar algunas de las asignaturas optativas de mi grado con este curso? En general, la respuesta es que sí, pues la USAL contempla en principio los Títulos Propios como materia convalidable (ver aquí). No obstante, la memoria de cada grado puede restringir o redefinir estas convalidaciones, así que es recomendable confirmar con la secretaría de tu centro que la convalidación es posible.
Hay un proceso de selección de estudiantes? En el caso de que haya más prematrículas que plazas, una vez terminado el plazo de prematrícula (18 de septiembre) se seguirá el proceso de selección descrito aquí. La selección se resolverá antes del 1 de octubre, notificando a todos los estudiantes el listado priorizado. Se devolverá el importe de la prematrícula a los estudiantes que no sean seleccionados. Normalmente, no hay problemas de plazas.
Cómo se afrontarán las posibles restricciones sanitarias? Las directivas para el inicio del curso 2021/2022, son las mismas que para el curso 2020/2021. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha planteado tres posibles escenarios: 1) normalidad, 2) distanciamiento social e higiene y 3) confinamiento, siendo el escenario 2 el que se ha seguido casi de manera general durante todo el curso pasado y como comenzaremos este. En cualquier escenario, las clases se impartirán siempre en el horario establecido, bien de manera presencial, por videoconferencia o mixta. En el caso del escenario 2, si el aula no tuviera aforo suficiente para alojar a todos los estudiantes con distancia suficiente, se establecerían turnos rotatorios, y se impartiría la clase a la vez presencial y por videoconferencia, para que parte de los estudiantes puedan seguirla desde casa y el resto desde clase. Si hay estudiantes que por distintas circunstancias sólo pueden seguir el curso online, también se recurrirá a esta modalidad mixta. Se establecerán otros cauces de comunicación (tutorías online por videoconferencia, foros, grabaciones) para acercar la docencia todo lo necesario en los casos en que la presencialidad sea imposible, aunque nuestro ideal docente es el escenario 1 con presencialidad.